lunes, 30 de julio de 2007

Harry Potter, hechizado por la red


Tal como cuenta Pepe Cervera en retiario, su bitácora, los fans del mago más famoso de JK Rowling han finalizado ya la traducción de la séptima y última entrega de Harry Potter.

Lo han subido para bajar en descarga directa en ciertos blogs anónimos, con lo que uno se lo puede bajar en pdf o leerlo en línea, y aquí no ha pasado nada.

Alguno dirá que esto puede ser una putada para esta mujer, porque bajan las ventas y blabla... chorradas.

Por un lado, no voy a ponerme a leer un libro que, según me han contado, precisa un nivel de inglés que no tengo sin antes haberme leído ni siquiera la versión en castellano. Por otro, tampoco voy a gastarme 25 o 30 € en un libro que está a mi alcance a través de amig@s que ya lo tienen, aunque sea en inglés. Al fin y al cabo, uno siempre puede pedirlo prestado o ir a la biblioteca.

El mercado cultural es inelástico: normalmente, si te vas a comprar un libro, disco, etc. lo haces, a pesar de la red.
Los fans son fans, y el fetichismo del ser humano, incontestable desde siempre, hace que la gente siga prefiriendo tener el libro en formato físico a leerlo en pdf, sobre todo si es un libro tan esperado como este; así, la gente que se tenga que comprar el libro no dejará de comprarlo.

La gente que, como yo, ni de coña pensábamos en gastarnos esa pasta por comprar el libro, ahora tenemos una excusa para leerlo y, si nos gusta, hasta para comprarlo.

Actualización ---------- 12-09-07
El enlace para descargar el libro en pdf:
http://www.sendspace.com/file/lxr71i

No hay comentarios: