miércoles, 20 de junio de 2007

La educación del siglo XXI

Quienes lean esto probablemente sean profesores, aunque lo bueno sería que todo aquel que acceda a este blog, si lo hace por interés aunque sea meramente tangencial hacia los artículos que en él publico o vaya a publicar, lo lea también.

El objetivo de colgar en la red toda la información que he colgado, los ejercicios, los resúmenes, etc. no es reventar las asignaturas que los profesores dén o vayan a dar en la carrera de Economía de la Universitat de Valencia, ni otras que en un futuro pueda cursar (quién sabe).

El objetivo es, sencillamente, compartir la información. ¿Para qué retenerla y hacerla sólo mía si puede haber más gente que saque partido de ella sin que ello suponga un coste para mi?

Nadie puede obviar el impacto que las Nuevas Tecnologías tienen en la educación. En tiempos de nuestros padres la educación se basaba en aprender conceptos. La educación del siglo XXI tiene que ir un paso más allá. Ya no se puede plantear un trabajo, o una redacción de algo, basándola en que el alumno encuentre documentación al respecto. El alumno se irá a Google, vivisimo.com u otros y en 10 minutos tendrá preparado un trabajo que, en mi época de instituto, costaría días de hacer.

El siguiente paso en la evolución de la educación creo que debería de ser: "Tienes la información a unos pocos clicks, pero, ¿cuál es la información interesante?¿Qué vas buscando? Una vez la tienes, ¿para qué la quieres hacer servir? ¿Cómo utilizarla?". Y la última pregunta que debería de acompañar a todo trabajo: "¿De dónde la has sacado?", con el objetivo de comprobar las fuentes del trabajo, o al menos para tener una certeza de que no se ha cogido un texto, se ha hecho un "Copiar-Pegar" masivo y a correr. Las facilidades de las Nuevas Tecnologías deben servir para mejorar la educación, no para idiotizar a la gente.

En mi vida recuerdo muchas ocasiones en las que he asistido a clases dadas por profesores que se dedicaban a bombardear al alumno con muchísimos datos, pero con ninguna información. Por sólo poner un ejemplo, en clases de Historia, en las que se lanzaban muchísimos datos al alumno acerca de nada. Al acabar el curso, el alumno retenía muchísimos datos de nombres de batallas, fechas, reyes... pero no sabía realmente qué había pasado, ni qué relación guardaban unas cosas con otras, cuando en realidad estaban todas relacionadas.

¿Cómo preparar pruebas, exámenes, etc. en este contexto? Hay muchas formas. Por ejemplo comentarios de textos, casos reales o de artículos de prensa en los que el alumno tenga que demostrar que maneja con soltura la información, que domina la terminología que se ha manejado en la asignatura, y que ésto le lleva a determinadas conclusiones acerca de la información que tiene delante, que, al fin y a la postre, debería de ser el objetivo último de cursar unos estudios, no el de memorizar conceptos, aunque no se entiendan o no se comprenda la relación de unos con otros.

Creo que este es un paso necesario de cara a una educación más realista y menos académica, sin perder el rigor de la enseñanza.

No hay comentarios: